Salamanca es una ciudad llena de monumentos que cuentan la historia de la ciudad y forman parte de la literatura española
El puente romano de Salamanca se construyó a principios del siglo I. Formaba parte de la Vía de la Plata. Su función principal era el transporte de mercancías y personas.
Tiene una longitud de 358,70 metros.
Tiene un ancho desde 5,50 a 5,90 metros.
Tiene una altura de 10 metros.
Tiene 26 arcos de piedra.
En la actualidad se divide en dos partes: la parte antigua es romana y la parte nueva es hispana. Las dos partes están separadas por un castillete.
En la entrada del puente romano hay un verraco de piedra sin cabeza.
Aunque hay muchos verracos en España, este es uno de los más famosos porque aparece en el Lazarillo de Tormes, uno de los clásicos de la literatura española.
El puente romano es tan importante para la ciudad de Salamanca que forma parte del escudo del Ayuntamiento de la ciudad.
Un cielo estrellado.
Los planetas.
Las constelaciones del Zodíaco.
Los cuatro vientos.
Una inscripción en latín: “Quoniam videbo caelos tuos,
opera digitorum tuorum, lunam et stellas,
quae tu fundasti” que puede traducirse así:
“Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que tú has formado”.
Se encuentra desde los años 50s en una de las salas del Patio de Escuelas Menores. Pero este no es su sitio original.
El cielo de Salamanca se pintó en la bóveda de la primera biblioteca de la Universidad de Salamanca, construida en 1473. Esta biblioteca estaba encima de la actual capilla de las Escuelas Mayores. Cuando ampliaron la capilla para hacer el techo más alto, cambiaron la biblioteca de sitio y el mural se perdió. Solo quedó oculto encima de una bóveda el fragmento que hoy conocemos.
Los colegios mayores servían para impartir enseñanzas universitarias a jóvenes con pocos recursos económicos. En aquella época solo había seis colegios mayores en toda España y cuatro de ellos estaban en Salamanca. Este es el único del que se conserva el edificio.
El colegio Arzobispo Fonseca también es conocido como Colegio de los irlandeses, porque sirvió para acoger a los estudiantes de ese país que venían a Salamanca por la persecución inglesa a los católicos en Irlanda.
El nombre real del edificio es “Colegio Mayor de Santiago, el Zebedeo”. Su portada está coronada por el gigantesco medallón del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo. Es el medallón más grande de Salamanca.
El edificio tiene un precioso claustro con dos pisos. Todos los arcos están adornados con medallones. Hay 128 medallones que representan personajes de la mitología clásica, la Biblia y la historia. Es una serie de «Uomini Famosi» (hombres famosos/ilustres), modelos a seguir por los estudiantes.
El convento de las Agustinas y la Iglesia de la Purísima es un convento de clausura. Está en el centro histórico de Salamanca. La iglesia es la parte pública del convento. Es de estilo barroco, con planta de cruz latina y dos capillas a los lados.
Convento de las Agustinas.
Iglesia de la Purísima.
Palacio de Monterrey.
Lo fundó en 1636 Manuel de Zúñiga y Fonseca, Conde de Monterrey, para albergar a su hija. Está situado frente al Palacio de Monterrey, residencia del mecenas. La Iglesia de la Purísima fue pensada por el conde como capilla funeraria para toda su familia.
© 2024 Salamanca, las huellas del Español. Construido utilizando WordPress y el Highlight Theme